INDUCIDOS DE MOTORES PARA CORRIENTE CONTINUA Y UNIVERSALES
El roce continuo de escobilla con el colector, provoca un doble desgaste. Por un lado de la escobilla, que se convierte en fino polvo que se deposita entre delga y delga. Por otra parte, las delgas también se desgastan formándose un escalón en la superficie de la delga.
La reparación de las zonas marcadas en rojo, se hace utilizando una hoja de sierra, preparada en la piedra de afilar(figura 23). Se amuela la traba de la hoja hasta dejarla lisa, y sin ahondar mucho, se limpia, con esta operación bastará en la mayoría de los casos.
Cuando la superficie presenta escalones de desgaste, es necesario llevar el inducido en un torno y pasarle la cuchilla para dejar cilíndrica la superficie, esta operación debe de hacer con un tornero experto, porque una pasada de la cuchilla demasiado profunda puede inutilizar el colector (figura 23). Después de pasada la cuchilla, se precederá a repasar delga por delga con la hoja de sierra preparada la rebaba que haya quedado por la acción de la cuchilla.
La limpieza del inducido se hace con brocha y un líquido que sea volátil, como la gasolina o el alcohol, nunca gasoil o detergentes, se busca no dañar el aislamiento y que no queden restos líquido del limpiador usado. Por supuesto que nunca se usará agua.
Caso de usarse papel de lija deberá ser del doble cero para metales.